El Taxi
Image default
Sin categoría

Deberá UNAM hacerse cargo del plagio de ministra: César Astudillo

La tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel es plagiada y quedó comprobado el día de ayer. Según el catedrático de la UNAM e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, César Astudillo, se trata de un problema mayúsculo porque se habla de las personas que en teoría están más calificadas en materia de derecho, por lo que la propia constitución exige que para poder ingresar a la toga mayor a nivel judicatura, se necesita un título y lo que pasa con la ministra es que hay una copia textual de la tesis de licenciatura.

A lo que refiere, es que esto puede derivar en una serie de implicaciones, donde desde el punto de vista académico la UNAM se tiene que hacer cargo y aunque desde la máxima casa de estudios no hay comunicado, la FES Aragón ya hizo una pronunciación al respecto y están en revisión.

La UNAM tiene muchas normas internas para tratar de atajar está conducta de plagio. Tiene disposiciones en exámenes, en posgrado y recientemente se emitió un código de ética donde habla de la honestidad intelectual y académica, por eso la universidad cuenta con lo que debe hacerse una revisión. El otro hecho grave es que hay una deshonestidad que pone en duda la legitimidad de su designación, si hay plagio, la legitimidad del nombramiento queda en entredicho y eso puede hacer que caigan todas las cosas en las que ella haya participado para tomar decisiones”, explicó.

Además, reiteró que la UNAM tiene un sistema de transparencia importante que puede ser usado como un arma de doble filo, porque pone las tesis para ver quién las hizo y así se puede verificar el plagio, pero también es una plataforma para plagiar.

Respecto a lo que se puede o debe hacer a partir de ahora para imponer sanción o destituir, el investigador indicó que el Consejo de la Judicatura está para imponer sanciones a magistrados y jueces federales, pero no tiene competencia sobre la Suprema Corte.

Los ministros únicamente están sujetos a tres responsabilidades, la responsabilidad política, que va caminando sobre si se hará o no un juicio político contra la ministra por un posible delito contra la integridad y los derechos de autor; la responsabilidad penal, que tiene que ver con el ejercicio de su función; y la responsabilidad administrativa, que es resolver sin apego a la legalidad y de forma deshonesta. La Corte digamos que ahora está de vacaciones pero en la primera sesión de enero se designará a quién presidirá la Corte y el Consejo y por ello estamos en un cuello de botella”, concluyó.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Claudia Sheinbaum: En el México de hoy tenemos que seguir luchando por la igualdad

El Taxi

“Ellos se volvieron activistas de la oposición”; dice Sheinbaum sobre Córdova y Murayama

El Taxi

Masters de Augusta 2023; Jon Rahm se corona por primera vez en el Augusta National

El Taxi