En el marco de las deliberaciones que hace el jurado del proceso en contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, el presidente recordó que las autoridades de Estados Unidos conocían de las operaciones del exfuncionario.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este viernes al jurado que delibera en el juicio del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusado de recibir sobornos millonarios por parte del crimen organizado, que considere la participación de autoridades estadounidenses en el caso.
En conferencia de prensa desde la Base Aérea militar número 18 en Hermosillo, Sonora, el mandatario recordó que las autoridades de Estados Unidos conocían de las operaciones del exfuncionario.
López Obrador consideró que por lo menos debería haber una recomendación para que se investigue a los funcionarios de Estados Unidos que participaron en esto.
“No puede ser posible que no se enteraran si había cooperación con García Luna, por ejemplo en el operativo Rápido y furioso, que fue convenido por el gobierno de México y Estados Unidos para introducir y rastrear armas en el país. Que tomen en cuenta eso al momento de resolver. Que cuando menos haya una recomendación para que se investigue a quienes participaron del gobierno estadounidense en todas estas acciones”, dijo.
Por otro lado, el presidente López Obrador enfatizó que el gobierno del presidente Joe Biden hace muy poco por evitar el aumento del consumo de drogas como fentanilo.