El Taxi
Image default
Sin categoría

México rompe récord de medallas de oro en JCC

La Delegación Mexicana que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 se convirtió en campeona de la justa regional al sumar un total de 353 medallas; 100 de bronce, 108 de plata y 145 de oro, que es un nuevo récord para el país.

En 23 ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, México no había podido superar más de 140 metales áureos. La ocasión más cercana había sido en 2002, justamente en El Salvador, con 138 preseas doradas.

La natación fue el deporte que más medallas entregó en la cosecha mexicana con 45 metales; 17 oros, 17 platas y 11 bronces. Durante seis días que duró la competencia las categorías varonil y femenil, en individual y en relevos, los atletas aztecas dominaron el agua.

La nadadora María José Mata Cocco fue la única mujer en la justa que subió al podio en las ocho finales que disputó. Obtuvo tres medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce. Cinco de sus preseas fueron en competencias individuales y tres en pruebas por equipos.

Por otro lado, la nadadora artística Nuria Diosdado se colgó tres medallas de oro en San Salvador 2023, con lo que llegó a 18 metales áureos, que la convierten en la deportista con más preseas de primer lugar en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Con el resultado en San Salvador 2023, los atletas tricolor se convirtieron en bicampeones centroamericanos y superaron lo hecho en la edición anterior en Barranquilla 2018, donde consiguieron 341 medallas totales, siendo 132 de oro.

La última medalla para la delegación de México en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 llegó gracias a la plata conseguida por Carlos Villarreal en la disciplina de karate, dentro de la categoría de – 84kg.

El equipo de voleibol femenino tuvo la última participación de México en San Salvador, lo hizo con victoria de 3-0 sobre Costa Rica.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe sirven para la Delegación Mexicana de preparación rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024, además que son la antesala de los Juegos Panamericanos de Chile 2023.

Deportes con medalla de oro como futbol y beisbol aseguraron su lugar en los Panamericanos 2023, que se realizan del 20 de octubre al 5 de noviembre de este año.

México no sólo se coronó en el medallero general de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, ya que también fue líder en cinco disciplinas al ganar todas las medallas de oro posibles

En gimnasia rítmica, hockey, pentatlón moderno, raquetbol y futbol los atletas mexicanos se quedaron con todos los metales dorados que se repartieron. Gimnasia rítmica dio un total de 14 preseas; 9 de oro, 4 de plata y 1 de bronce.

La selección de futbol varonil y femenil son campeones centroamericanos (dos oros); por su parte, en raquetbol los atletas tricolor se llevaron las siete medallas de oro disponibles, además de una más de plata y otra de bronce.

En pentatlón moderno, México dominó con cinco metales áureos y dos medallas de plata. Además, hockey entregó dos primeros lugares en la justa regional que se celebró en El Salvador.

Por si fuera poco, la Delegación Mexicana impuso varios récords en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe. Entre las nuevas marcas se encuentra la de Alejandra Valencia en tiro con arco, en la modalidad de recurvo individual. La arquera olímpica instauró el 2 de julio la marca de 664.

En la misma prueba, el mexicano Matías Grande instauró un registro de 676, pero no fueron los únicos, ya que los equipos varonil y femenil de tiro con arco registraron 1995 y 1975, respectivamente. En la modalidad mixta también se llegó a una nueva marca con 1340.

En atletismo, en la prueba de 10,000m, Laura Galván tuvo récord de los juegos con 33:12:28, que fue el único nuevo registro que un atleta mexicano pudo marcar en esta disciplina.

En natación se llegaron a varias nuevas marcas. Miguel de Lara registró 1:00:23 en 100m pecho, además de 2:10:85 en 200m pecho, pero no fue todo, ya que también lo hizo en 50m pecho, récord empatado con Mikel Schreudrs, ambos tuvieron 27.51.

México impuso 3:31.12 en relevo mixto 4×100 libre; el equipo femenil de relevo 4x100m instauró foja de 4:07:14 y finalmente María Mata hizo lo propio en los 200m mariposa con 2:09:31.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

AMLO quiere descuartizar a INE e INAI: Jacqueline Peschard

El Taxi

El Presidente decidió ser chachalaca y liderar su partido: Carlos Elizondo

El Taxi

Urge ONG cumplir ley que prohíbe alimentos chatarra en Oaxaca para menores

El Taxi