El Taxi
Image default
Sin categoría

Juicio vs Cienfuegos; "era una bomba para FFAA, políticos y expresidentes"

En Así el Weso, el periodista Jesús Esquivel, corresponsal del semanario Proceso en Washington, presenta su libro “A sus órdenes, mi general: El caso Cienfuegos y la sumisión de Andrés Manuel López Obrador ante el poder militar”, en el que revela cómo llevó a cabo su investigación sobre la captura de Salvador Cienfuegos, primer ex secretario de la Defensa Nacional en ser acusado oficialmente por Estados Unidos de colusión con el narcotráfico; y de cómo fue que derivó esta primer investigación en el caso del ex secretario de seguridad, Genaro García Luna.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, el escritor nos relató que fue alertado de la captura, meses antes que detuvieran al titular de la Sedena, por lo que trató de corroborar esta información con tres fuentes del más alto nivel del Gobierno mexicano, sin obtener confirmación alguna. Destacó que ninguna persona del Gobierno de México sabía que autoridades estadounidenses estaban investigando a Cienfuegos.

El periodista explicó que después de la captura del ex secretario de la Defensa, su traslado a México y la exoneración del general por parte del fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero, comenzó a trabajar en este libro con el fin de que se sepa qué hay detrás del caso, y descubrir que fue lo que hizo que el Gobierno del ex presidente Donald Trump cediera a las presiones de México, pero principalmente, la razón por la que ambos gobiernos mintieron sobre el caso.

Informó que en el Departamento de Justicia de Estados Unidos sigue abierto el expediente contra el general Salvador Cienfuegos, “porque no es el único involucrado”, razón por la que dijo, presionaron los militares de elite de las fuerzas armadas al presidente López Obrador.

“Imagínate si presuntamente llego la corrupción al nivel del secretario de la Defensa Nacional, hacia abajo, cuántos más pudieron haber estado involucrados. Ese juicio iba a ser una bomba para las fuerzas armadas, políticos y expresidentes”.

Aseguró que, si Genaro García Luna se convierte en testigo protegido de Estados Unidos, ningún ex funcionario o militar del Gobierno de López Obrador, Peña Nieto o Calderón, va a viajar al país vecino por miedo, ya que después del ‘caso Cienfuegos’, nadie sabrá cuándo las autoridades estadounidenses van a volver a actuar en contra de algún funcionario mexicano.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ni robo de datos, ni se lucra con alerta sísmica: Diego Ramírez Calvo

El Taxi

Se desconoce investigación de Andorra en contra de Peña Nieto: Segob

El Taxi

Niega AMLO “dedazo” en la elección del candidato presidencial | Nacional

El Taxi