El Taxi
Image default
Sin categoría

¿Cuántos años tendrías en Corea del Sur? Así es el curioso método que usan para calcular la edad

Naces, cumples años, creces, cumples años el primer día del año siguiente, te reproduces y mueres. Así es como debería quedar este nuevo dicho luego de saber que en Corea del Sur tienen un sistema especial -y claro que también muy curioso- para calcular la edad de su población

Resulta que este mismo sistema, luego de aplicarse por muchos años, dejará de aplicarse por los ciudadanos y ciudadanas de ese país asiático a partir de hoy, gracias a una nueva ley que adapta los métodos tradicionales para calcular la edad, de acuerdo a normas internacionales. Antes, un coreano podía tener hasta tres edades el mismo día. Con esta nueva ley, eso se acabó. Serán jóvenes de la noche a la mañana, literal. Qué envidia.

¿Cómo calculan la edad en Corea del Sur?

No es tan complicado el método, pero esperamos no hacernos bolas con las matemáticas junto contigo. En Corea del Sur, al nacer, ya cuentas con un año de edad, de acuerdo a este sistema para calcular los años de vida que tienes. Es decir, contaban el tiempo que se acumulaba en el vientre materno. 

Además, se aumentaba la edad de cada ciudadano de Corea del Sur cada primero de enero, en lugar de hacerlo en su cumpleaños. Por ejemplo, si tú naciste el 9 de agosto de 1982, ese 9 de agosto de 1982 ya naciste con un año de vida para los surcoreanos. Luego, el 1 de enero de 1983, cumplías un año más (en lugar de cumplirlo el 9 de agosto). Es decir, para ese 1 de enero, ya tendrás dos años, en lugar de meses de nacido. 

En Corea del Sur también había un método llamado “edad contada”, el cual consideraba que una persona tenía cero años al nacer, pero sumaba 1 año el 1 de enero siguiente. Por ejemplo, si una persona nació el 29 de junio del 2003, tendría 19 años este 28 de junio de 2023, de acuerdo al sistema internacional (el que usamos todos en el mundo, pues); 20 de acuerdo al sistema de “edad contada” y 21, según el sistema de “edad coreana”

Adiós al sistema de edad surcoreano

En diciembre pasado se anunció que quedaría atrás el sistema de cálculo de la edad para los ciudadanos de Corea del Sur, hasta este miércoles 28 de junio. El objetivo es reducir su edad para fines administrativos, burocráticos y civiles. En sus documentos oficiales y de identificación, tendrán la edad que se calcula con base en el sistema internacional, como tú o como yo la calculamos en México, por ejemplo. 

El cambio en el sistema del cálculo pondrá fin a “la confusión social causada por el uso mixto de los cálculos de edad y los efectos secundarios resultantes”, según palabras de los miembros de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, luego de aprobar el cambio el año anterior. 

Mientras en Corea del Sur continúan con esta adaptación, no estaría mal adoptar este sistema de cálculo, sobre todo para las personas a las que nos gusta vernos más jóvenes. Dos años son dos años, oigan

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Incendios se intensifican en Canadá y podrían durar “todo el verano”

El Taxi

Fisel no ejercerá acción penal contra Pío López Obrador; “no hay nada más que investigar”, señala defensa

El Taxi

Se inventaron Plan B para debilitar al INE: Germán Martínez

El Taxi