Gracias al profesionalismo y entrega de los docentes que trabajan en las comunidades de más baja población, prácticamente en todas las localidades del estado de Hidalgo, las y los niños en edad escolar tienen asegurado su acceso a la Educación Básica, así lo reconoció Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública de esa entidad.
Durante la clausura del curso denominado “Fundamentos Pedagógicos para Educadores Comunitarios de Escuelas CONAFE”, y en compañía del director del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Gabriel Cámara Cervera, así como del coordinador territorial del CONAFE en Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, se destacó el importante papel que desempeña este organismo en los servicios educativos de la entidad.
Y es que con el compromiso de las autoridades, así como de las y los profesores se garantiza a las infancias del estado su derecho a la educación laica, gratuita y obligatoria; y en tal logro destacan los servicios educativos que brinda el CONAFE en las comunidades de baja y escasa población.
Natividad Castrejón invitó a la comunidad CONAFE a redoblar esfuerzos y planear de la mejor manera posible las actividades del próximo ciclo 2023-2024; también refrendó el compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar, de acercar los apoyos que requieran los centros escolares del CONAFE, para llevar a cabo su importante labor educativa en beneficio de las alumnas y alumnos, al tiempo de fortalecer la coordinación institucional que se ha establecido.
Ante los 600 educadores comunitarios que recibieron dicha capacitación, Gabriel Cámara, también agradeció el compromiso y esfuerzo de los participantes al asistir a sus clases los fines de semana, pero también el profesionalismo de los asesores por estar pendientes y aclarar todas las dudas que en su momento surgieron, ya que “esta conjunción de interés es símbolo de lo que se está haciendo en el país, el desafío educativo nos compromete a todos”, consideró.
Cabe destacar que el personal de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), investigadores, diseñadores y asesores académicos de las direcciones de Investigación Educativa, así como de Formación Continua dependientes de la Dirección General de Desarrollo Curricular, fueron pieza clave en esta acción inédita en el país, pues con ello se fortalecen sus conocimientos para impactar de mejor manera en el aula con las y los alumnos.
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