El Taxi
Image default
Sin categoría

cae 1 por asalto en Antara

La mañana de ayer, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que fue detenido uno de quienes participaron en el asalto a la joyería Berger, ubicada en la Plaza Antara de Polanco, el pasado lunes.

“Del robo a la joyería en Antara Polanco informamos que ya se logró la primera detención después de realizar varias acciones operativas durante la noche. Faltan más personas por detener y este hecho no quedará impune en nuestra Ciudad. Todos serán detenidos”, escribió el funcionario en sus redes sociales.

Y aunque García Harfuch no lo especificó, se pudo saber que el detenido es la persona que vigilaba con un arma de fuego mientras tres de sus cómplices rompían los cristales del mostrador.

Más tarde, la SSC identificó al detenido como Marco “N”, quien se encontraba junto con la tiktoker Yulissa “N” en un lugar de la colonia Anáhuac.

Durante el operativo se encontraron alrededor de 57 bolsas con una sustancia sólida con características propias de la cocaína y una pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con 14 cartuchos, por lo que ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, sin que se tenga la certeza de que ella esté involucrada en el asalto a la joyería.

En tanto, se informó que durante la madrugada de ayer fueron asegurados un automóvil Ford color negro y dos motocicletas, los cuales se encuentran a disposición del Ministerio Público.

También fueron decomisados varios mazos y hachas utilizadas durante el robo de 15 relojes de alta gama durante los hechos del pasado lunes por la noche.

Ayer la Plaza Antara permaneció blindada por dentro y por fuera, ya que fue muy notoria la presencia tanto de elementos de la Policía capitalina como de una empresa de seguridad privada de nombre Total Safety.

A mediodía, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, afirmó que se investiga a los elementos de seguridad privada de la plaza —se calcula que son 22— para descartar que exista relación con los delincuentes, por lo que algunos tendrán que declarar ante la Fiscalía de Justicia capitalina.

El lunes, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, y el titular de la SSC, Omar García Harfuch, señalaron que el primer reporte no se recibió de la empresa de seguridad, sino de ciudadanos.

En conferencia de prensa, el mandatario llamó a los centros comerciales a enlazar sus sistemas de vigilancia con el C5 para que tengan seguridad y monitoreo permanente y en tiempo real.

Comentó: “Se tiene que reforzar la labor preventiva, reitero mi llamado a centros comerciales a conectarse al C5, hasta ahora sólo ha aceptado la cadena de tiendas Walmart”.

Batres reconoció el trabajo del titular de la SSC durante el asalto del pasado lunes: “Se dio una respuesta rápida frente al hecho por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y afortunadamente tenemos muy buen secretario de Seguridad Ciudadana, el secretario Omar García Harfuch es muy buen secretario, está siempre al pendiente de las cosas que están ocurriendo e inmediatamente tomaron cartas en el asunto”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, afirmó a través de sus redes sociales que “resulta muy sospechoso el robo en Antara, porque los guardias nunca alertaron a la policía”, y reiteró que la plaza debe reforzar sus protocolos de seguridad privada.

Piden reforzar prevención en CDMX

Luego de la balacera registrada la semana pasada en la Central Camionera del Sur y el robo del pasado lunes en una joyería de Polanco, el PAN en el Congreso local exigió reforzar las estrategias de seguridad y prevención.

La diputada Gabriela Salido señaló que la inseguridad en la metrópoli esta fuera de control, no sólo por lo que ha sucedido en los últimos días, sino en los últimos años.

Mencionó: “El Gobierno de la Ciudad de México adoptó como regla no tocar a los delincuentes, que son quienes nos hacen daño con extorsiones, con feminicidios, con robos y con violencia a diario por las calles de la ciudad”.

Respecto al robo que se suscitó el lunes en la joyería de Plaza Antara, la legisladora reconoció el trabajo de los elementos de Blindar Miguel Hidalgo; sin embargo, especificó que las autoridades centrales “se han confiado mucho y han abandonado la agenda de prevención al delito”, por lo que es necesario avanzar en la construcción de una política de seguridad con alcaldías de manera eficiente.

Sugirió que ante este tipo de hechos, la seguridad privada debería tener la obligación de apegarse a un protocolo y contar con la capacitación suficiente.

Gabriela Salido recordó que en mayo del año pasado presentó una iniciativa ante el Congreso local, que reforma la Ley de Seguridad Privada, la cual tiene como objetivo obligar a quienes prestan este servicio a otorgar a su personal programas y planes de capacitación permanente.

Comentó: “Esta iniciativa contiene los rubros de persuasión verbal y psicológica, utilización de fuerza corporal, utilización de instrumentos no letales, utilización de armas de fuego, y adquisición de cualidades de Protección Civil para casos de emergencia”.

En ese sentido, dijo que en casos como el asalto en la joyería, las empresas de seguridad privada deberían tener la obligación de apegarse a un protocolo establecido y a demostrar que cuentan con la capacitación adecuada.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Explosión de pirotecnia en Corregidora; reportan cuatro heridos

El Taxi

Niega INE medidas cautelares contra 'corcholatas' de Morena

El Taxi

Muerte de migrantes en incendio no me quita el sueño: Francisco Garduño | Nacional

El Taxi