El Taxi
Image default
Sin categoría

Arde Michoacán, el crimen impera

En medio de la escalada de violencia que se vive en Michoacán, este jueves fue ejecutado el fundador de las autodefensas de Tierra Caliente, Hipólito Mora Chávez, en la pequeña localidad de La Ruana, municipio de Buenavista, al igual que sus tres escoltas, confirmó la Fiscalía del estado.

“Los Viagra mataron a mi hermano. Como una hora duró la balacera; ya que los mataron le prendieron fuego a la camioneta blindada donde estaban él y otro policía; los atacantes sabían que no estaban los militares, y ya después los soldados llegaron ya cuando estaban muertos”, reprochó Guadalupe Mora, hermano del empresario limonero.

Acusó que los elementos del Ejército dejaron solo a Hipólito, pues coincidentemente a la hora del atentado las fuerzas castrenses se habían acuartelado y, tras los llamados de auxilio, los militares tardaron una media hora en llegar, por lo que los agresores lo encontraron vulnerable.

ASÍ FUERON LOS HECHOS

Alrededor de las 12:00 horas de este jueves, el activista regresaba de su parcela hacia su casa a bordo de una camioneta blindada, acompañado por un agente; atrás, en otra unidad viajaban otros dos elementos de seguridad.

Sorpresivamente, fueron emboscados por hombres armados, quienes les cerraron el paso con dos vehículos, les dispararon e incendiaron una de las unidades y se dieron a la fuga.

Ahí quedaron parcialmente calcinados los cuerpos de las cuatro personas. En el piso de la camioneta en la que se desplazaba el activista quedó su cuerpo, al que los vecinos identificaron como Hipólito e intentaron evitar que quedara consumido por el fuego, de acuerdo con policías de Apatzingán.

SU ÚLTIMA DENUNCIA

El activista había denunciado hace seis días el asedio del crimen organizado, las condiciones de inseguridad que imperaban y amenazaban su vida; sin embargo, nunca abandonó su hogar.

“Estoy aquí en mi casa, en La Ruana, deseando, igual que todo mi pueblo, que vengan las autoridades y terminen ya de una vez con tanto cobro de piso, tanta extorsión que tiene controlados todos los productos, y la verdad nos tiene muy mal a todo el pueblo, expresó en el último video de sus redes sociales.

“Nosotros le habíamos pedido a Hipólito que por estos temas se mantuviera en Morelia, para que no corriera riesgo su vida, él, desafortunadamente, no aceptó”, justificó el gobernador michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, al salir de Palacio Nacional.

Destacó que estará en contacto con el fiscal Adrián López para que el caso no quede impune.

CON INFORMACIÓN DE QUADRATÍN y LUIS VALDÉS

Cita

Estamos muy tristes, enojados todos los Mora y parte del pueblo(…) la GN, Ejército y Guardia Civil los dejaron solos, no había ni un militar, ni una patrulla”
GUADALUPE MORA
Hermano de Hipólito

Localizan muerto a líder del PVEM que fue secuestrado

Luego de que un grupo armado privara de su libertad a Jesús González Ríos, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Copala, en la región Costa Chica de Guerrero, este miércoles se confirmó que fue asesinado.

El cuerpo de González fue localizado la mañana de ayer a un costado de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, entre los poblados de Santa Clara y Cuautepec.

Tras conocerse la noticia, circuló un video pregrabado del militante del Verde, donde el afirma que recibió amenazas de la alcaldesa perredista Guadalupe García Villalva, para que desista de participar en el próximo proceso electoral./ 24 HORAS

 

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Presidencia amedrenta a jueces: José Ramón Cossío

El Taxi

Detienen al taxista implicado con la muerte de Lidia Gabriela en Iztapalapa

El Taxi

Versión Impresa, 08 diciembre 2022

El Taxi