El Taxi
Image default
Sin categoría

Anticipan más apagones de energía en el país por elevadas temperaturas

En el marco de la tercera ola de calor, analistas consultados por La Razón anticipan que habrá más apagones de electricidad programados y, posiblemente, no programados en las siguientes semanas, ante la mayor demanda de energía por parte de familias y empresas para aminorar el impacto de las altas temperaturas, las cuales superan los 45 grados en algunos estados.

Para evitar estos eventos, especialistas y empresarios señalaron que se requieren más inversiones para mejorar la infraestructura disponible y atender la creciente demanda de energía.

El martes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dio a conocer que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) estuvo en estado operativo “de alerta” por poco más de dos horas, por margen de reserva operativa menor a 6 por ciento.

AMLO minimiza

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó problemas por la alerta que emitió la institución.

“No hay ningún problema, ellos lo saben. Nosotros somos los primeros interesados en saber lo que está sucediendo ¡Imagínense que haya apagones! Además, es nuestra responsabilidad que no falte la energía eléctrica”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa.

Aseguró que la alerta del Cenace es “de rutina”, la cual se activó por la reducción en el margen de reserva; sin embargo, reiteró, eso no significa que haya un problema.

Vienen más bajas

 Durante los últimos días se han reportado apagones en algunos estados, que van desde unos minutos hasta días, lo cual se vuelve más complicado en plena tercera ola de calor. Entre las entidades afectadas están Michoacán, Veracruz, Tabasco, Coahuila, Chiapas, Durango y Chihuahua, según reportes locales.

“Ya hay un montón de apagones y los cortes de energía van a continuar, ante las altas temperaturas que se estiman permenezcan”, comentó Ramsés Pech, analista del sector energético, quien destacó que si bien este tema es preocupante y se debe atender, no es alarmante.

Al respecto, el director general de la consultora GMEC, Gonzalo Monroy, estimó las interrupciones se verán, al menos, hasta julio, ya que se esperan dos semanas más de calor.

Monroy calificó de adecuada la alerta emitida por el Cenace, ya que con los cortes de energía aplicados se asegura el buen funcionamiento del SIN.

Explicó que estas alertas son relativamente comunes; lo que ocurrió el martes fue que se alcanzó un nivel máximo de consumo de energía, de más de 53 mil megawatts/hora, y el margen de reserva operativa del SIN fue menor a 6 por ciento, cuando típicamente está en 20 o 25 por ciento; entonces, “estábamos en una situación peligrosa”.

Cuando la reserva operativa baja a cinco es cuando el Cenace dispara las alertas para preservar la estabilidad del sistema y se empiezan a generar apagones programados de forma rotativa, ya sea en un sector, estado o localidad, para asegurar que funcione de forma correcta.

Si no se hacen estos cortes de energía programados, acotó, se corre el riesgo de apagones “por meses” en muchos lugares.

Pech comentó que el problema es que la infraestructura aumenta menos que la demanda, debido a un crecimiento habitacional desordenado y la menor inversión, lo cual pone en evidencia los rezagos.

“Si no se toman cartas en el asunto, el problema se va a acentuar hacia adelante y va a ser más costoso”, expuso.

Urge modernización

El especialista consideró que se requieren más inversiones en la llamada “última milla”, en la parte de distribución, porque con el nivel actual “va ser un caos” la llegada de nuevas empresas por el nearshoring.

“México experimenta apagones en distintos puntos debido a la alta demanda de energía para aires acondicionados ocasionada por las elevadas temperaturas que se presentan; por ello insistimos en que la Comisión Federal de Electricidad debe invertir junto con la iniciativa privada en el Sistema Eléctrico Nacional para asegurar la generación y evitar fallas en el suministro”, señaló la Coparmex.

Esta situación, dijo, es preocupante, toda vez que conlleva pérdidas económicas en los sectores de manufactura, automotriz y para los servicios en general que utilizan la energía eléctrica como insumo básico; además de las afectaciones a los hogares y el riesgo que representa para la vida el incremento en las temperaturas originadas por el cambio climático.

Al respecto, la Confederación de Cámaras Industriales dijo que, hasta el momento, la planta productiva no registra cortes de electricidad, pero reconoció que existe el riesgo si permanecen las altas temperaturas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El metro es seguro, pero hay deterioro: Jorge Gaviño

El Taxi

Guadalupe Taddei Zavala es la nueva presidenta del INE

El Taxi

Liga MX: Chivas vence a Pumas en Ciudad Universitaria

El Taxi