El Taxi
Image default
Sin categoría

¿Vila aceptará una embajada? – 24 Horas

El domingo 2 de junio de 2024, los yucatecos elegirán a su nuevo gobernador.

Los más recientes de sus antecesores son Víctor Manzanilla Shaffer, Dulce María Sauri Riancho, Federico Granja Ricalde y Víctor Cervera Pacheco, del PRI. En 2001, por primera vez ganó Acción Nacional, un año después de que Vicente Fox conquistara la presidencia de la República.

Fue un primer Gobierno muy polémico, porque rompió con las estructuras tricolores construidas por décadas, pero las mayorías, sobre todo en Mérida, le dieron un “estatequieto” a un PRI que se había alejado de la gente. A Patricio Patrón Laviada lo apodaban como El alto vacío.

Pero una mujer nacida en Dzemul en 1972, le arrebató de nuevo la gubernatura al PAN. Ivonne Ortega Pacheco, quien había sido alcaldesa a los 25 años, diputada local y federal y después senadora, contra todos los pronósticos, se convirtió en la gobernadora de Yucatán.

El candidato oficial, Xavier Abreu, no tuvo más que reconocer de manera inmediata su derrota, por cierto la primera de muchas del presidente Felipe Calderón.

La ahora militante de Movimiento Ciudadano tenía dos opciones: la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo, o Rolando Zapata Bello. Se decantó por el segundo.

Aunque hizo un Gobierno disciplinado, perdió las elecciones, entregándole el poder de nuevo al PAN. Ganó el actual gobernador Mauricio Vila.

Vila puede pasar a la historia como el panista que le entregó la estafeta a un correligionario o el derrotado que le entregó las llaves de su despacho al primer morenista de Yucatán.

Renán Alberto Barrera Concha parece el candidato natural. El alcalde de Mérida tiene todas consigo, hasta la bendición del presidente de ese partido, Marko Cortés Mendoza. Pero no es del mismo grupo político de Vila. Es más, algunos analistas locales pronostican que le iría peor a Vila dejando a Renán Barrera, que entregando el poder a la oposición.

El PRI tiene gallos conocidos como Jorge Carlos Ramírez Marín y Mauricio Sahuí, pero no tienen más que unirse al PAN para poder tener presencia en las próximas elecciones. Es decir, los tricolores no cuentan para 2024.

Morena se la jugará con el expanista, quien encabeza todas las encuestas y que está en el corazón del Presidente: Joaquín Jesús Huacho Díaz Mena. Si hubiera una sorpresa tienen bateadores emergentes: la expriista (conocida por ruda) Verónica Camino Farjat y Raúl Paz, que posiblemente irían en fórmula al Senado.

¿Pero la tiene fácil Acción Nacional? La respuesta es no.

Massive Caller publicó una encuesta el pasado 18 de abril y sus resultados son altamente preocupantes para el PAN. Asegura el ejercicio demoscópico que Morena ya le pisa los talones al Gobierno local, y se estima que el avance del Tren Maya y las constantes visitas del Presidente al sureste, seguirán debilitando al Gobierno local.

Si se pelea Vila con Renán, ya ganó Morena. Si Vila comete errores graves, le entregará el poder al primer militante del Morena.

¿Vila aceptará una embajada?

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Tarjeta de crédito o débito. ¿Es legal que te cobren comisión por pagar con ellas?

El Taxi

MC tiene puertas abiertas para ir en coalición en 2024: Claudio X. González | Así Las Cosas Con Carlos Loret De Mola

El Taxi

Aeromar se declara en huelga

El Taxi