El Taxi
Image default
Sin categoría

Va muy bien la estrategia de seguridad: AMLO | Nacional

Pese a los diversos episodios de violencia criminal en el país, el presidente López Obrador aseguró que la estrategia de seguridad en todo el país va muy bien por lo que no es necesario cambiar el rumbo, pese a que no ha sido fácil enfrentar a la criminalidad.

Al encabezar la ceremonia del cuarto aniversario de la creación de la Guardia Nacional, celebrada en el Campo Militar Marte de la Ciudad de México, el tabasqueño recordó que hubo décadas de descuido de las fuerzas policiales las cuales, incluso se coludieron con la delincuencia, y en lugar de proteger fueron cómplices de los malhechores.

“Vamos bien con esta estrategia, desde luego no ha sido fácil, porque hubo décadas de desatención y lo peor, de complicidades entre autoridades y delincuencia no estaba definida la frontera entre ambos, era una asociación delictuosa. Ahora eso no existe, mucho menos un narcoestado, por eso tengo mucha fe de que vamos a seguir avanzando y serenando a nuestro país”.

Ante funcionarios del gabinete de seguridad, gobernadores, legisladores, policías y oficiales, el presidente insistió en que la Guardia Nacional debe estar a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para que no se corra el riesgo de corromperse como le ocurrió a la Policía Federal en los tiempos de García Luna.

El Congreso aprobó una reforma constitucional para que este cuerpo policíaco siga bajo la disciplina militar, pero la Suprema Corte rechazó esa posibilidad al sostener que la Guardia Nacional debe ser civil y no de carácter militar.

Antes de concluir su mandato volverá a enviar al Congreso una iniciativa para que la Guardia Nacional pase a la milicia.

“Tenemos que dejar protegida a esta institución: la Guardia Nacional por eso envié una iniciativa de ley que fue rechazada por cuestiones politiqueras en el Poder Judicial, en la Suprema Corte. Rechazaron la propuesta de que la Guardia Nacional pasará a formar parte de la Secretaría de la Defensa. No me doy por vencido a la primera, por eso antes de terminar mi mandato voy a enviar una nueva reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional siga siendo apoyada, formada, dirigida por la Defensa porque eso es lo mejor”.

El presidente López Obrador anunció que aparte de los 295 cuarteles construidos hasta ahora, están en proceso de construcción 124 más que se van a terminar el año próximo, es decir, que se contará con 657 instalaciones para más de 160 mil elementos de la Guardia Nacional.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Bueno frenar consulta del Programa de Ordenamiento Territorial: AMU | Así Las Cosas

El Taxi

Vinculan a proceso a Yessica “N” por el feminicidio de Patxy Ximena | Nacional

El Taxi

Nuevo León sigue en primer lugar a nivel nacional en creación de empleos

El Taxi