El Taxi
Image default
Sin categoría

Usted me entregará la banda

La senadora panista Xóchitl Gálvez se convirtió en el centro de la conversación pública del Presidente de la República, al señalarla como la elegida para ser candidata presidencial de la oposición, a través de Claudio X. González hijo, a quien identificó como gerente de la oligarquía.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este grupo decidió, hace casi un mes, que la legisladora sea su candidata a la Presidencia de la República, arropada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

El mandatario cumplió su compromiso de revelar ayer, en su conferencia matutina, el nombre de quien abanderará el Frente Amplio por México, integrado por PRI, PAN y PRD, un “mazacote” que, sostuvo, pretende frenar la transformación de México.

“Antes, cuando imperaba el dedazo, era el presidente en turno el que imponía a su sucesor. Pero estamos hablando del presidente de una institución, ahora ni siquiera es un dirigente político o un dirigente de un partido, es un gerente, Claudio X. González hijo, el que decide. Tengo toda la información de que él llevó a cabo las consultas para que los represente, a este grupo, Xóchitl Gálvez”, dijo.

En sus críticas a la oposición, López Obrador cuestionó: “¿Y por qué deciden a favor de la señora Xóchitl? Porque ellos suponen que si nació en un pueblo, va a tener el apoyo del pueblo, y además es, en realidad, parte de ellos, no del pueblo, sino que ella forma parte de los conservadores.

“Desde luego no es de los de arriba, pero sí forma parte del mismo agrupamiento, porque también en el bloque conservador hay nivelitos; están los que mandan”, sostuvo el titular del Ejecutivo federal.

Reveló que “hace como 15 días, de 15 días a un mes, me enteré, mis ‘gargantas profundas’. Y fue un proceso de consulta arriba, con los que no dan la cara, pero sí actúan, y son los que aportan dinero para las campañas, para la guerra sucia; consultas también con los dueños de los medios, con los intelectuales, desde luego (Héctor) Aguilar Camín, (Enrique) Krauze, (Jorge) Castañeda”.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo destacó que algunas personalidades de la oposición, como Lilly Téllez, Gustavo de Hoyos, Alejandro Murat, Mauricio Vila y Claudia Ruiz Massieu, ya se dieron cuenta de esa negociación y han declinado a participar en el proceso de selección de los partidos de oposición.

Tras señalar que será interesante ver cuál será la postura que asumirá el panista Santiago Creel Miranda, refirió que quienes se bajaron de la contienda en el Frente Amplio no quieren ser “comparsas” de ese acuerdo cupular con el empresario Claudio X. González.

López Obrador calificó como inédito el proceso en los partidos de oposición y criticó que el empresario asuma la postura de gerente de ese movimiento; sin embargo, cuestionó: “¿Qué va a saber Claudio X. González de política?”.

Antes, cuando imperaba el dedazo, era el presidente en turno el que imponía a su sucesor (…) ahora ni siquiera es un dirigente político, es un gerente, Claudio X. González hijo, el que decide

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

En la conferencia, mostró la caricatura del monero Hernández, en la que plasmó a Xóchitl Gálvez Ruiz abrazada por Carlos Salinas de Gortari y rodeada del mismo Claudio X., Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox, Ricardo Anaya y los tres líderes nacionales del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano.

Describió a cada uno de los personajes señalados. A Salinas lo llamó “el padrino, el jefe de jefes”; a Claudio X. González lo comparó con el personaje de El Jaibo que interpretó Roberto Cobo en la cinta Los Olvidados, de Luis Buñuel; a Fernández de Cevallos lo caracterizó como el abogado farsante y más rico del mundo; Fox, “el que no iba a tener para frijoles si le quitábamos la pensión”.

Los oligarcas, a través de algunos medios de comunicación, “están inflando a la señora Xóchitl, y es el querer engañar. ¿Se acuerdan cómo cuando iniciamos se convirtieron en feministas y luego en seudoambientalistas?, y ahora ya resulta que están a favor de los pobres y están muy pobres todos”.

Más adelante, López Obrador cuestionó de nuevo que sea la extitular de la desaparecida Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, quien sea la abanderada de la oposición en las elecciones presidenciales del 2024.

“Es que trabajó con Fox, fue directora del instituto indigenista, y al mismo tiempo, porque pues tiene convicciones muy definidas en favor del pueblo pobre, la única elección que ha ganado, no sé si otra, fue la de jefa delegacional en Miguel Hidalgo, donde viven los más ricos de México, porque ahí están las Lomas, y son los que ahora la están apoyando”, finalizó.

Senadora revira: “Me va a entregar la banda”

Los aspirantes panistas Xóchitl Gálvez y Santiago Creel reforzaron sus críticas en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el mandatario “destapó” a la senadora panista como la candidata presidencial de la oposición. La legisladora acusó al titular del Ejecutivo de ser un “machista” y aseguró que en el 2024 le va a entregar la banda presidencial.

“En mi vida nadie me ha regalado nada y de usted sólo quiero una cosa: que me respete. Usted me va a entregar la banda presidencial y yo se la voy a recibir con una amplia sonrisa”, manifestó.

En un video que compartió a través de sus redes sociales, la senadora del PAN reprochó al mandatario federal que sólo respete a las mujeres que impone y que le asusten las mujeres independientes.

“Señor Presidente, usted dice que fulano o zutano me van a poner de candidata porque usted no puede concebir que una mujer fuerte y capaz pueda ganarse por sí misma una posición en la política.

“Usted no puede imaginar que una mujer obtenga una candidatura por méritos propios, porque usted, señor Presidente, es un machista. Las únicas mujeres que usted respeta son las que usted impone, porque a los machos como usted les asusta una mujer independiente e inteligente”, manifestó.

Por separado, el diputado federal del blanquiazul, Santiago Creel, aspirante también a la candidatura, dijo al Presidente de la República que, a diferencia de él y de sus corcholatas, respetará el acuerdo establecido en el Frente Amplio por México.

Además, en sus redes sociales, le reiteró a López Obrador su crítica respecto a que en su trayectoria política se transformó en un autócrata que traicionó a la democracia.

“¿Qué actitud voy a asumir Andrés? La del demócrata que soy; a diferencia tuya y de tus corcholatas, competiré y me someteré a los resultados del método acordado. No te equivoques, yo sigo siendo el mismo de 1994, el que cambió eres tú, te transformaste en un autócrata y traidor a la democracia y a México. Lo lamento mucho”, puntualizó.

A las recriminaciones se sumó la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, quien demandó a López Obrador que no esté de “metiche” en el proceso interno de la oposición, porque defenderán a los aspirantes.

“Desde aquí le digo al Presidente: en lugar de estar de metiche en el proceso interno de la oposición, póngase a trabajar porque sus mentiras, su populismo y su alianza con el crimen organizado ya no van a ser suficientes”, declaró.

En conferencia de prensa, puntualizó que defenderán a Xóchitl Gálvez, a Santiago Creel, a Francisco Javier García Cabeza de Vaca y a quienes se inscriban en el proceso interno de la oposición.

La senadora panista subrayó que el titular del Ejecutivo federal no tiene por qué inmiscuirse en el proceso que realiza la oposición.

En ese contexto, López Rabadán anunció que presentará una denuncia más en contra del Presidente, por el uso indebido de recursos públicos para promover a Morena y sus corcholatas.

Dijo que el evento que realizó el sábado no sólo estuvo saturado de mentiras en el discurso presidencial, sino que todo lo hizo con dinero de los mexicanos, por lo que esta semana recurrirá al Instituto Nacional Electoral (INE).

Niegan “dedazo” y acusan al Ejecutivo de espionaje

Al negar las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde asegura que su candidato será elegido “al dedazo”, liderazgos del Frente Amplio por México dijeron que la oposición no esconde nada, sin embargo, acusan al mandatario de espionaje para desacreditar a este frente.

“Aquí están representados las y los mexicanos que creen en un mejor país”, dijo Cecilia Patrón Laviada, secretaria nacional del PAN. Y agregó: “dejamos de ser la oposición para ser la opción, no hay nada que esconder, el Presidente no tiene nada que buscar”.

Por su parte, Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, dijo que la coalición se ha dedicado a escuchar a la población y exigió al Ejecutivo federal dejar de lado la contienda electoral porque no puede ser “juez y parte”. Lo invitó para que hable de los problemas de México y no sumarse a la competencia electoral, y añadió: “Exigimos al Presidente de la República que actúe como el jefe del Estado, no como jefe de su partido”.

La secretaria general del PRD, Adriana Díaz, respondió a los señalamientos de López Obrador en los que afirma que el Frente Opositor elegirá por dedazo a su candidato y dijo que “no somos Morena”.

“Andrés Manuel es el que decide en Morena. Él sí fue a hacer teatro. Él está utilizando los órganos de inteligencia del Estado”, comentó Díaz, quien afirma que el Presidente está utilizando el espionaje para saber sobre las definiciones dentro de la coalición y además conocer los perfiles.

La secretaria general del PRD, concluyó diciendo: “Que se serene, porque su autoritarismo de verdad no abona a la vida democrática”.

MC alista reglas para definir a su candidato hacia el 2024

En 11 días, Movimiento Ciudadano (MC) arrancará su proceso interno para determinar las reglas con las que definirá a su candidato presidencial.

El coordinador nacional del partido, Dante Delgado, aseguró que sí tienen “caballada” para la contienda de 2024, ya que su abanderado será “ampliamente conocido” y dijo que, de hecho, hay varios de los aspirantes emecistas que se “están manejando por todos lados”.

Ante los medios de comunicación, tras la realización del seminario que realizó su partido, como parte de los trabajos para la construcción de la Agenda Ciudadana 2024, precisó que será el 5 de diciembre cuando, sin violar la legislación electoral, darán a conocer la candidatura presidencial que impulsarán en el 2024.

“Nosotros, (celebraremos) el próximo viernes 14 de julio el Consejo Nacional y tendremos reuniones previas de la Comisión Operativa Nacional, de la Comisión Permanente y de la Coordinadora Ciudadana Nacional, donde vamos a ir a integrando el consenso para definir las reglas que habrán de operar.

“En términos de la ley, para el proceso que empieza en noviembre y que nosotros hemos dicho que permitirá en el mes de diciembre, con fecha precisa el día 5, tener la candidatura institucional de Movimiento Ciudadano, que habrá de registrarse posteriormente en términos de la legislación electoral”, declaró.

Delgado rechazó que el hecho de que esperen hasta diciembre los ponga en desventaja en relación con Morena y el Frente Amplio por México, en contra de quienes, aseguró, seguirán presentando denuncias por infringir la ley, pese a la complacencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

Respecto al “destape” que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador de Xóchitl Gálvez, dijo: “Así es Andrés, siempre piratea las ideas de otros. Es un buen pirata, Andrés es pirata”.

En 4 días, Alfaro dirá si sube a la contienda

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que, de cara al proceso electoral del 2024, el próximo fin de semana tomará una determinación sobre su futuro político, que hará pública.

Dijo que las siguientes horas serán fundamentales para poder evaluar si forma parte de “un nuevo proyecto que lo ponga al frente de alguna candidatura en el proceso electoral de 2024”, aunque no aludió a Movimiento Ciudadano, el partido que lo llevó al gobierno de su estado.

Expuso que su decisión será tomada con mesura y con base en el intercambio de consideraciones que tenga con personajes que lo han acompañado en su trayectoria.

Apuntó que las elecciones son para competir y agregó que él no sería parte de un proyecto que no aspire a ganar.

“Yo nunca he participado en una elección y nunca participaré en una elección en la que no creo que voy a ganar.

Síguenos en Google News.

AM

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Hora de muerte de Ariadna Fernanda coincide con teoría de FGJCDMX: Carmona

El Taxi

SUBE TARIFA SUBURBANO: Aumenta tren suburbano tarifa a partir de este domingo | Nacional

El Taxi

2023DW, el asteroide de 50 metros de diámetro que podría impactar a la Tierra en el año 2046

El Taxi