El Taxi
Image default
Sin categoría

UNAM con mordaza impuesta por Yasmín Esquivel: Javier Martín

“El Comité de Ética tiene una mordaza, el abogado general de la UNAM tiene una mordaza, el rector no puede convocar al Consejo Universitario y éste no puede hacer nada”, señaló el investigador del IIJ-UNMA, Javier Martín Reyes, luego del reciente amparo de la ministra en función de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, por el caso de presunto plagio en su tesis de licenciatura.

“Desgraciadamente vamos en lo mismo en el caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa”, señaló el investigador quien puntualizó en entrevista para “Así las Cosas”, con Gabriela Warkentin y Javier Risco, los pasos jurídicos dados por la ministra y la Máxima Casa de estudios.

Y aunque “el Comité de Ética de la UNAM ya estaba en condiciones de poder emitir su dictamen en el que va a decir si hubo o no hubo plagio, yo creo que la evidencia es muy contundente… es muy difícil sostener que ella no plagió la tesis de licenciatura”.

“El viernes pasado, lo que vimos fue una determinación de un Tribunal Colegiado de Circuito que analizó una impugnación y concluyó que la demanda de Yasmín Esquivel era improcedente”. “No solo presentó un juico amparo, sino un juicio ordinario civil ante los Tribunales de la Ciudad de México, no sabemos con exactitud qué es lo que está demandando”,

“Las autoridades universitarias informaron que ni siquiera se les había notificado en ese momento a la UNAM la demanda de Yasmín Esquivel, pero si se le notificaron del amparo”. “No estamos ni en la etapa de sanciones” por lo que se cuestiona, “una ministra en funciones, que no pide licencia, y utiliza todos los recursos políticos para que no se sepa solamente la verdad, imagínate lo que hará después, seguramente repetirá la fórmula”.

Y se cuestiona ¿Porqué por la vía civil y porqué en los tribunales de la Ciudad de México?

Finalmente, dijo el investigador, la UNAM seguramente presentará un amparo y lo hará esta semana.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Crítico de Putin condenado a 25 años de cárcel por traición

El Taxi

Es “falso” el uso de recursos públicos para promoción política, responde Sheinbaum a cercanos de Ebrard

El Taxi

Conoce el origen de Santa Claus, uno de los íconos que más destacan en Navidad

El Taxi