El Taxi
Image default
Sin categoría

Tribunal ordena no oficializar resultados de elecciones generales en Guatemala

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala detuvo la oficialización de los resultados de las elecciones generales, al otorgar un amparo provisional a diez partidos políticos que se unieron para solicitar que se le ordenará a las Juntas Electorales Departamentales y del Distrito Central revisar los escrutinios y las actas finales de las juntas receptoras de votos del proceso electoral del pasado 25 de junio.

La Corte ordenó que se realice una nueva audiencia para revisar las actas impugnadas en un plazo no mayor a cinco días. Tras la revisión, se deben cotejar los resultados con las actas que formaron parte del proceso para saber si son las mismas que se subieron al sistema de conteo.

La Corte dijo que de ser necesario se realizaría un nuevo conteo de los votos impugnados.

Los partidos políticos que solicitaron el amparo argumentaron en su petición que hay una “amenaza flagrante del ejercicio de democracia representativa derivado de un procedimiento de generación de resultados de la manifestación de voluntad ciudadana que fue alterado”, dijeron.

El abogado constitucionalista Alejandro Balsells dijo que, a nivel mundial, “La garantía del proceso electoral es no volver a contar los votos, porque para eso están las juntas receptoras de votos, órganos electorales que se conforman temporalmente y son las únicas competentes para contar las boletas de votación”.

La decisión de la Corte significa que de momento no se oficialicen los resultados de los comicios en los que se eligió presidente, vicepresidente, alcaldes municipales, diputados al Congreso y diputados al Parlamento Centroamericano.

En la elección presidencial ningún candidato alcanzó el 50% de los votos necesarios para declararse ganador. El recuento del Tribunal Supremo Electoral colocó a los candidatos Sandra Torres y Bernardo Arévalo en primero y segundo lugar, quienes se enfrentarán en una segunda ronda de votaciones, prevista para el 20 de agosto.

“El tribunal Electoral debe suspender la calificación y oficialización de resultados a efecto de que, para la fecha prevista para la segunda vuelta para elección presidencial, todo haya quedado debidamente depurado”, dijo en un comunicado la Corte.

Entre los partidos que presentaron el amparo y que no alcanzaron más de 8% de la preferencia se encuentran algunos de los favoritos en las encuestas, como Edmond Mulet por partido Cabal, el oficialista Manuel Conde, Zury Ríos — hija del exdictador Efraín Ríos Montt, procesado por genocidio — de la coalición Valor-Unionista. El partido de Torres también solicitó la revisión de los votos.

Algunos han expresado temor en que se los tiempos y resultados del proceso electoral, lo que abriría la puerta para extender el mandato del actual presidente Alejandro Giammattei. La CC, por su lado, dijo que se debe acatar el fallo en los plazos referidos para “garantizar la alternabilidad en el ejercicio del poder… extremos que bajo ninguna circunstancia deberán ser cuestionados o modificados”.

La Constitución establece en su artículo 184 que el cargo de presidente y vicepresidente serán ocupado por un ‘período improrrogable’ de cuatro años.

Decenas de personas se manifestaron la tarde y noche del sábado frente a la Corte de Constitucionalidad con consignas como “Mi voto se respeta, en las urnas no en las cortes”.

Arévalo acompañó la protesta y dijo que su partido “junto al pueblo, no vamos a permitir que se estafe la voluntad del pueblo de Guatemala”.

Dijo que solicitaran que el Tribunal Electoral ordene que se revoque la decisión por ser “peligrosa para la integridad del proceso electoral y muy peligrosa para una democracia que está siendo cada vez más corroída por usos perversos de argucias legales”.

La Universidad jesuita Rafael Landívar dijo en un comunicado de prensa que “La voluntad ciudadana se expresó el pasado 25 de junio a pesar del desencanto, la incertidumbre y zozobra que imperaron en los meses previos a la jornada”.

Síguenos también en Google News

Leo

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Reanudan audiencia contra Francisco Garduño por caso de incendio en Ciudad Juárez

El Taxi

No tengo sensación de Judas: Germán Martínez responde a AMLO

El Taxi

Develan mural mexicano en aeropuerto de Israel

El Taxi