El Taxi
Image default
Sin categoría

Tras protestas, importación de maíz blanco tendrá arancel de 50%

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que tomaría medidas para impulsar el maíz blanco nacional, este viernes se publicó un decreto que elimina la exención de aranceles a la importación de este producto, que ahora serán de 50%.

Te podría interesar: Presenté una propuesta de reglamento de cabildo:Lía Limón 

Esto tras protestas recientes en todo el país por parte de organizaciones campesinas por el bajo precio de sus productos.

“Que en las tortillerías sólo se use maíz blanco y no transgénico. Esto va a ir acompañado del establecimiento de aranceles para que no se importe maíz blanco y se compre a los productores nacionales el maíz blanco. Porque también se dice: Se importa maíz blanco más barato. Sí, pero resulta que ese maíz blanco también es transgénico y tenemos las pruebas”, aseguró el Presidente él 19 de junio pasado.

De acuerdo al decreto publicado este viernes “el maíz blanco es de suma importancia en la dieta de los mexicanos, con un consumo anual per cápita de 346 kg, y es el grano de mayor producción en el país con un 88.2% de participación en la producción nacional de granos”.

El decreto justifica que la “exención del arancel a la importación del maíz blanco harinero no ha generado un impacto significativo en la disminución de precios en el mercado nacional, por lo que se considera pertinente eliminarla”.

Esto con el objetivo de impulsar la producción nacional y el mercado interno.

Y es que recientemente hubo protestas de campesinos en todo el país, quienes reclamaron al Gobierno federal por el bajo precio para sus productos.

La más importante ocurrió en Sinaloa, donde fue bloqueado el aeropuerto de Culiacán por productores de maíz blanco, entre otros, quienes acusaron que se les buscaba pagar a 6 mil pesos la tonelada.

Te podría interesar: PAN exige que Sedena explique viajes de lujo de Luis Cresencio Sandoval

Actualmente, México está en la antesala de un panel de controversia ante el tratado comercial con Canadá y EU, el TMEC, por el decreto publicado en febrero que prohíbe la importación de maíz transgénico para consumo humano.

Este decreto abarcaba el maíz amarillo, al cual se suma el decreto contra la importación de maíz blanco (que el Presidente asegura que también puede ser transgénico) de este viernes.

CSAS

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

AMLO, POLÍTICOS, MUERTE, PORFIRIO MUÑOZ LEDO: Lamentan AMLO y políticos muerte de Porfirio Muñoz Ledo | Nacional

El Taxi

Revela AMLO contratación en SCJN de exfuncionaria de García Luna

El Taxi

VA POR MÉXICO: Acuerdo Va por México hace viables triunfos en 2023 y 2024: Marko Cortés | El Weso

El Taxi