El Taxi
Image default
Sin categoría

SSPC agiliza trámite en línea de la constancia de antecedentes penales

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que ha agilizado el trámite en línea de la constancia de antecedentes penales federales.

Esto, con base en la instrucción de la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, de mejorar el servicio de la plataforma digital para tal propósito.

En comunicado, la SSPC refirió que el servicio, desarrollado por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) se mejoró con la intención de que:

“La ciudadanía tenga mayores facilidades de conocer su situación jurídica para los efectos que así se requiera”.

Te podría interesar: Sostienen reunión titular de SSPC y embajador de EU

A la par, este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo donde se describe el uso de plataforma, que ya operaba.

Al respecto del trámite, el titular de la OADPRS, Hazael Ruíz Ortega detalló que:

“Las constancias se tramitan a través de un portal. Es decir, ya no hay filas, ya no hay fichas. Y la gente del interior de la República dejó de tener que desplazarse a la capital del país para poder realizar este trámite”.

Y enfatizó que el sistema tiene candados que hacen los documentos infalsificables e inalterables; entre noviembre de 2022 y el 10 de julio de 2023, se han expedido 216 mil 300 constancias.

Dicho documento permite corroborar si los ciudadanos tienen antecedentes penales, si fueron sentenciadas por algún delito, si cuentan con alguna medida privativa de la libertad o están bajo medidas cautelares, o hay alguna resolución judicial sobre ellos.

Te podría interesar: Denuncia diputado de Morena a Xóchitl Gálvez por enriquecimiento ilícito

El documento se expide bajo los siguientes supuestos:

1. Cuando la soliciten autoridades administrativas y judiciales competentes, para fines de investigación criminal, procesales o por requerimiento de autoridad judicial.
2. Para ejercer un derecho o cumplir un deber legalmente previstos.
3. En los casos en que la normatividad la establezca como requisito para un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien para el ingreso a instituciones de seguridad pública o privada, así como cuando por la naturaleza del empleo o por razones de interés público se considere exigible.
Por solicitud de una embajada o consulado extranjero en México o a través de una embajada o consulado de México en el extranjero.

Requisitos

  • Ingresar a www.gob.mx/prevenciónyreadaptación
  • Ingresar Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Validar los datos de identificación (en caso de coincidencias del nombre del solicitante en las bases de datos del sujeto obligado, adjuntar acta de nacimiento e identificación oficial en formato PDF).
  • Anotar correo electrónico y los motivos de solicitud.
  • Realizar pago en línea o a través de línea de captura para pago en ventanilla bancaria.
  • Obtener la constancia desde la liga de descarga que llega al correo electrónico

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Versión Impresa, 29 abril 2023

El Taxi

Superpeso al alza: Dólar se cotiza en 17 pesos

El Taxi

Exige Senado estrategia de seguridad para Michoacán

El Taxi