De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 1 de cada cinco niños y niñas que nacieron durante 2022 se quedaron sin vacunas en México, la falta de abasto y el encierro por pandemia contribuyeron a esta situación, reconoció el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez.
En el espacio de “Así las Cosas”, con Gabriela Warkentin, el vocero de la Comisión Universitaria para Covid-19 de la UNAM, apuntó que, de acuerdo con el reciente informe de la UNICEF, más de 67 millones de niños en el mundo dejaron de ser vacunados, lo que permite a dimensionar el problema de retrasos en la cobertura de vacunación en México desde 2012.
Aseguró que en el contexto mundial todos hará jornadas de vacunación lo que agilizará la cadena de producción y distribución, pero ahora se deberá trabajar también en la restitución de la confianza de las comunidades.
Afirmó que México tiene que comenzar a producir sus vacunas a mediano y largo plazo, pero antes conseguir con sus socios comerciales ser prioridad en la obtención de vacunas.
Finalmente, hizo un llamado a padres de menores a poner al corriente al menos el esquema de vacunación de la cartilla de sus hijos menores de cinco años.