El Taxi
Image default
Sin categoría

Rosario Piedra rinde informe a diputados; oposición acusa servilismo al Presidente

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, presentó el Informe de Actividades correspondiente a 2022, tras el cual el bloque de oposición arremetió en su contra y los resultados expuestos, pues acusaron que la conducción del órgano autónomo pasó a “servir” sólo al gobierno en turno.

Durante su intervención, la titular aseguró que la “transformación” hecha al órgano que preside hacen que la CNDH hoy sea “realmente la defensoría del pueblo que reclamaban los mexicanos”.

Como parte de su mensaje, también anunció que presentará una propuesta de iniciativa de ley para reformar a la CNDH y elevarla a rango de “Defensoría del Pueblo”.

Además de exponer a detalle las acciones emprendidas durante su gestión, Rosario Piedra hizo hincapié en el gasto que se hace al interior, pues aseguró que hoy son “la prueba de que la austeridad no está reñida con la eficacia”

Insistió en que la CNDH es hoy realmente “la defensoría del pueblo” que reclamaban los mexicanos, pues aún con la reducción en los gastos se ha cumplido con el deber ante las víctimas.

“Convencidos del papel que nos toca cumplir hemos dado la batalla para hacer de la CNDH un órgano verdaderamente autónomo, no por que haga discursos contra el poder, aunque a trasmano negocia con él, sino porque atiende a las víctimas. Y al decir poder hablo de cualquier poder legal, extralegal y fáctico que significa asumir a plenitud nuestra misión constitucional”

Rosario Piedra, titular de la CNDH

El senador Gustavo Madero enfatizó los diferendos que se generaron entre los pronunciamientos hechos por la CNDH en temas como la Guardia Nacional y la Reforma Electoral, y las quejas del Consejo Consultivo de este órgano porque su opinión al respecto no fue considerada.

La perredista Elizabeth Pérez lanzó reclamos a Rosario Piedra en relación a la agenda feminista, pues dijo que “lejos de encontrarnos con una aliada, nos encontramos con una de las principales detractoras del movimiento feminista cuya misión se ha convertido en cumplir los designios de un líder total y absolutamente autoritario“.

Acusó que la Comisión se encuentra “secuestrada” y se ha convertido en “apéndice del poder político”.

“De qué sirve la austeridad, si los pocos o muchos recursos que existan se gastan en cualquier cosa menos en cuidarnos a nosotros”

Elizabeth Pérez, diputada del PRD

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, centró su discurso en exigir cuentas respecto a la situación de las personas en prisión preventiva oficiosa y el “silencio” de la CNDH ante la violación a los derechos humanos que representa la presencia de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública.

La diputada Sue Ellen Bernal, del PRI, recalcó que en los últimos tres años la Comisión ha destacado por los escándalos en los que se ha involucrado y por la falta de resultados en otras materias como la crisis migratoria, violencia vicaria.

El diputado Elí Cervantes, de Morena, sugirió que la titular podría asumir pronunciamientos más contundentes que representen las exigencias de las víctimas y defensores, porque “el pueblo espera más de esta institución” y de la propia presidenta, ya que es una persona que “conoce la lucha de las víctimas porque se formó en ellas”.

Afirmó que las expectativas de las madres buscadoras, ambientalistas, periodistas y más deben ser “escuchadas y correspondidas con empatía”.

Luego de los múltiples reclamos recibidos, Rosario Piedra se comprometió a atender las solicitudes; sin embargo, advirtió que no van a decir “lo que algunos quisieran ni descalificar instituciones sólo porque no se atienden agendas políticas”.

Asimismo, rechazó que la recomendación en materia electoral haya resultado una violación a la ley.

Síguenos en Google News

DAN

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

reclama injerencia y expulsa al embajador

El Taxi

Celebran diputados de oposición fallo de la Corte | Nacional

El Taxi

Banco Bienestar. ¿Necesitas dinero? Así puedes pedir un crédito de 50 mil pesos

El Taxi