El Taxi
Image default
Sin categoría

Oposición impugnará reformas aprobadas por Morena | Nacional

En el patio de la vieja Casona de Xicoténcatl, los senadores de Morena y sus aliados sacaron adelante las leyes que les ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador; el proceso lo realizaron con votaciones ‘a mano alzada’ y las aprobaron en menos de 10 minutos por reforma.

Mientras la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez se mantenía encadenada en el salón de pleno de Xicoténcatl en protesta y la oposición bloqueaba la tribuna de la sede en Reforma, sentados en sillas y mesas improvisadas en el patio de Xico, en Donceles, los oficialistas daban salida a los pendientes logísticos.

Previo a arrancar con la aprobación ‘fast track’, los senadores de Morena se reunieron por dos horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Pasadas las 22:00 horas del viernes, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, abrió los trabajos contra reloj y la secretaria de la mesa directiva, Verónica Camino, leyó de manera apresurada y sin pausa las propuestas de ley.

La primera ley en aprobarse fue la llamada ‘Ley 3 de 3’, demanda de activistas y colectivos de mujeres, que impedirá, a agresores de mujeres y deudores alimentarios ser candidatos a un cargo de elección popular, incluso ser jueces o magistrados.

Inmediatamente después se puso a votación y se avaló por unanimidad la reforma presidencial a la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, que autoriza que una paraestatal controlada por la Sedena pueda administrar aeropuertos y aerolíneas a la vez; es decir, el Ejército podrá tener su propia línea aérea.

En menos de dos horas el bloque morenista en el Senado concretó reformas como la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la reducción de la edad mínima para ser diputado y secretario de Estado.

También el cambio a las reglas mineras para que las concesiones ya no sean de 50 años sino de 30, del mismo modo se avalaron 15 años de cárcel para quien trafique con fentanilo.

Se aprobaron los centros de justicia para mujeres, facilitar que las pequeñas y medianas empresas coticen en la Bolsa Mexicana de Valores, cambios en materia de medidas de tránsito y de vehículos eléctricos e híbridos.

Antes de la lluvia de aprobaciones, alrededor de las 17:00 horas, en la sede oficial el presidente del Senado, Alejandro Armenta, abrió la sesión en medio de gritos, reclamos, altavoces, en el salón de plenos que estaba tomado por la oposición y de inmediato mando a un receso para poderse trasladar a una sede alterna.

En tanto, los opositores advertían que impugnaran todas las leyes aprobadas por considerar que el procedimiento fue inconstitucional.

Morena y sus aliados salieron del salón de plenos al grito de ‘¡sí se pudo!’, haciendo la v de la victoria, mientras los opositores les gritaban ‘¡fuera corruptos!, ¡fuera corruptos!’.

Los Senadores de Morena se negaron hasta el último minuto a elegir por lo menos a un comisionado del INAI para que pudiera sesionar.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La FGR dejó perder el caso estrella de la Estafa Maestra: Arturo Ángel

El Taxi

Desfilan “corcholatas” de la oposición en Foro

El Taxi

Versión Impresa, 24 mayo 2023

El Taxi