El Taxi
Image default
Sin categoría

OCDE prevé repunte del desempleo a 3.2%

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anticipó que el desempleo en México volverá a 3.2 por ciento en el 2024, su nivel previo al inicio de la pandemia de Covid-19, debido a la desaceleración prevista para la economía mexicana.

En su informe “Perspectiva del Empleo 2023” destacó que la tasa de desempleo en México ha mantenido una disminución constante desde que alcanzó un máximo de 5.5 por ciento, en junio del 2020, a causa del coronavirus.

Señaló que, para mayo del 2023, la tasa de desempleo se redujo a 3 por ciento, por debajo de su nivel previo a la pandemia de 3.2 por ciento en diciembre del 2019, “esta disminución refleja la recuperación del mercado laboral observada en la mayoría de los países de la OCDE”.

Resaltó que la tasa de empleo se recuperó y se situó en 63.8 por ciento en el primer trimestre del 2023, casi 1.5 puntos porcentuales por encima de su nivel prepandemia. El organismo afirmó que México ha logrado reabsorber con éxito el aumento de la inactividad inducida por la crisis del Covid-19.

La OCDE consideró que la recuperación del mercado laboral puede alinearse con la mejoría gradual de la actividad económica.

Se proyecta, agregó, que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real de México se desacelerará de 3.1 por ciento en el 2022 a 2.6 por ciento en el 2023, con una moderación adicional a 2.1 por ciento en el 2024.

Sin embargo, acotó, estas estimaciones dependen en gran medida del ritmo de desaceleración de la economía estadounidense, particularmente dentro de su sector industrial, ya que esto podría impactar directamente la demanda externa de México.

“En consecuencia, se prevé que el desempleo vuelva a 3.2 por ciento para el 2024”, estimó el organismo.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Andrea Legarreta no deja a Erik Rubín pese a su divorcio y lo va a ver a sus conciertos (VIDEO)

El Taxi

AMLO celebra postura sobre Perú: se dejó en alto el nombre de México

El Taxi

FGJ-CDMX aún no tiene pistas del paradero de Carolina Islas y su novio | Nacional

El Taxi