El Taxi
Image default
Sin categoría

No hay expropiación en Ferrosur: Adán Augusto López | Nacional

No existe la expropiación de tres tramos de Ferrosur, aseguró el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, luego de que la Secretaría de Marina tomará el control de las instalaciones de la empresa en Coatzacoalcos y Cosoleacaque, Veracruz.

“No estamos expropiando nada, es una ocupación temporal, así lo señala el decreto, eso no es sinónimo de expropiación”, dijo el secretario.

Tres tramos de Ferrosur, propiedad de Grupo México, son ahora considerados de utilidad pública, reiteró el funcionario, y forman parte de un esquema legal que la administración federal dispone.

Augusto López enfatizó que las vías del tren se clasifican de seguridad nacional porque es la conexión estratégica entre el Pacífico y el Golfo de México.

“Para el gobierno federal es un asunto de seguridad nacional y por ello se decidió intervenir en un esquema jurídico, esquema de ocupación temporal, para que sea la Secretaría de Marina, a través de una empresa que se llama Concesionaria del Istmo de Tehuantepec o algo así, pueda operar ya en la totalidad en todo el corredor Transístmico”, detalló el titular de la SEGOB.

Se analiza que esa propiedad sea parte del Estado mexicano, puntualizó el secretario, y existieron conversaciones con los dueños del consorcio antes de la determinación presidencial, pero no se llegó a un acuerdo.

“Había conversaciones, desde luego, con Grupo México respecto a ese tramo, no hubo un acuerdo y legalmente, pues las dos partes, digamos, están en libertad de ejercer su derecho, no descartamos que haya, muy pronto, un acuerdo y podamos pasar ya a favor del Estado Mexicano ese tramo”, afirmó Augusto López.

Sin ese tramo estaría prácticamente incomunicada la vía férrea, indicó el funcionario, y el principal proyecto de esta administración es que no haya separación territorial, ni física, jurídica, social ni de desarrollo entre el norte, el centro y el sur del país.

“Por eso es un asunto de seguridad nacional, porque ahí están las bases militares de Ixtepec, la Base Naval de Salina Cruz, de Coatzacoalcos, está Estación Chontalpa y desde allí se hacen trabajos de inteligencia para salvaguardar el espacio aéreo mexicano”, insistió el secretario.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ni evasivas ni negativas en comparecencia de Seguridad: Miguel Ángel Macera

El Taxi

NFL desde Cero: Uso de pañuelos

El Taxi

Sigue aquí la conferencia del presidente López Obrador (En vivo)

El Taxi