El Consejo Nacional de Morena aprobó por unanimidad el método de selección del candidato presidencial de Morena para el 2024.
Los cuatro aspirantes que de acuerdo al presidente del Consejo, Alfonso Durazo, se han perfilado “como los mejores posicionados” son Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum.
Ellos estuvieron conformes con los acuerdos a los que se llegaron y que son los siguientes:
– El método de elección será la encuesta. Cada uno de los aspirantes podrá proponer a dos casas encuestadoras. La Comisión de Encuestas realizará su propia encuesta y además escogerá por sorteo a otras cuatro firmas para que sean en total cinco. “La Comisión de Encuestas establecerá el cuestionario, las muestras y otras reglas metodológicas y demoscópicas”. Los cuestionarios estarán foliados.
– El resultado de la encuesta será inapelable y se dará a conocer el 6 de septiembre.
– A partir de mañana 12 de junio y hasta el viernes 16 los ciudadanos que quieran competir tendrán que manifestarlo por escrito. Este documento deberá ser entregado a la Comisión Nacional de Elecciones. Junto con este deberán entregar otro donde se comprometen a aceptar y respetar los resultados del proceso.
– Una vez que se registren los aspirantes deberán renunciar a sus cargos.
– Del 19 de junio y hasta el 27 de agosto podrán realizar giras por todo el país, sin embargo, nadie sabe quien pagará las giras
“Estarán prohibidos el uso de recursos públicos, empresariales o de actividades presumiblemente ilícitas”. Asimismo, deberán rechazar “el acarreo, coerción y las alianzas con grupos y personas a cambio de prebendas”. Además, se evitarán los medios de comunicación “reaccionarios, conservadores, adversarios de la cuarta transformación y partidarios del viejo régimen”.
– En este proceso estará prohibido que el presidente de la República, el gabinete, los gobernadores, los presidentes municipales, los coordinadores de la bancada del Congreso Federal y los congresos locales, se manifiesten o se involucren.
– Los participantes deberán “evitar los debates públicos y las polémicas entre ellos a fin de evitar confrontaciones personales”.
-En este proceso podrán participar dos aspirantes externos. Uno del partido Verde y otro del Partido del Trabajo
Al hacer el anuncio, Alfonso Durazo dio a conocer que el Consejo recomendó que quien gane invite al segundo y tercer lugar a que en caso de ganare se les haga una invitación a ocupar un cargo en la gestión pública o sean propuestas como Coordinadores ya sea en la Cámara de Diputados o de Senadores.
El partido, por su parte ofrecerá a quienes hayan participado posiciones como diputados o senadores.