El Taxi
Image default
Sin categoría

Mercado de la cocaína en auge por tráfico de metanfetamina: ONU

La demanda y la oferta de cocaína están en auge en todo el mundo y el tráfico de metanfetamina se está expandiendo más allá de los mercados establecidos, incluso en Afganistán, donde ahora se produce la droga, según un informe de las Naciones Unidas publicado el domingo.

El cultivo de arbusto de coca y la producción total de cocaína alcanzaron máximos históricos en 2021, el año más reciente del que se dispone de datos, y el número mundial de consumidores de cocaína, estimado en 22 millones ese mismo año, no deja de crecer, según afirma la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en su Informe Mundial sobre las Drogas, que se publica anualmente.

Sin embargo, las incautaciones de cocaína han crecido más deprisa que la producción, conteniendo hasta cierto punto la oferta total, según el informe. La banda superior de la oferta total estimada era más alta a mediados de la década de 2000 que ahora.

“El mundo experimenta actualmente un aumento prolongado tanto de la oferta como de la demanda de cocaína, que se deja sentir ya en todo el planeta y probablemente estimule el desarrollo de nuevos mercados más allá de los confines tradicionales”, señala el informe de la ONUDD.

“Aunque el mercado mundial de cocaína sigue concentrándose en América y en Europa occidental y central (con una prevalencia muy alta también en Australia), en términos relativos parece que el crecimiento más rápido, aunque partiendo de niveles iniciales muy bajos, se está produciendo en los mercados en desarrollo de África, Asia y Europa sudoriental”.

Aunque casi el 90% de la metanfetamina incautada en todo el mundo se encontraba en dos regiones (Asia oriental y sudoriental y Norteamérica), los datos sobre incautaciones sugieren que estos mercados se han estabilizado en un nivel alto, aunque el tráfico ha aumentado en otros lugares, como Oriente Medio y África occidental, según el informe.

Añadía que los informes e incautaciones relacionados con la metanfetamina producida en Afganistán sugerían que la economía de la droga estaba cambiando en ese país, donde se produce el 80% de la amapola del opio ilícita del mundo, que se utiliza para fabricar heroína.

“Sigue habiendo dudas sobre los vínculos entre la fabricación ilegal de heroína y de metanfetamina (en Afganistán) y sobre si los dos mercados se desarrollarán en paralelo o si uno sustituirá al otro”, añadió.

Síguenos también en Google News

Leo

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

SLP: Federación reconoce a Ricardo Gallardo por rescate de El Peaje

El Taxi

Oposición frena reforma electoral a la Constitución

El Taxi

Maestra premia al mejor acordeón que sus alumnos puedan hacer

El Taxi