El Taxi
Image default
Sin categoría

Madres buscadoras siguen desapareciendo: Santiago Aguirre

Los protocolos de búsqueda de personas son utilizados solo para simular, porque en la práctica son las familias las que movilizan a las instituciones, afirma Santiago Aguirre, y advierte “al paso al que vamos este sexenio va a acabar con más personas desaparecidas que el de Peña y Calderón”.

En entrevista con Javier Risco para “Así las Cosas”, el director del Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro Juárez, (Prodh), lamentó la desaparición de las madres de personas desaparecidas en México, ya que son “familiares, madres, hijas, hermanas las que toman en sus manos la búsqueda; las instituciones del Estado mexicano no se están haciendo cargo de manera diligente e integral en toda la República”.

“Es más fácil encontrar una fosa clandestina que obtener del Estado un proceso digno de identificación de restos” “La FGR ha sido totalmente negligente en este tema”, señaló tras conocerse el caso de Olimpia Montoya quien ha solicitado a la Fiscalía por vía legal la operación del Banco Nacional de Datos y del Registro nacional de personas fallecidas, no Identificadas y no reclamadas.

“No es tema de que una institución responda, sino todas en todas las entidades federativas hagan lo que deben hacer” apuntó que “desapariciones dolorosas son heridas del presente… por eso las mamás siguen siendo desaparecidas en el presente”.

Recordó que a lo largo de estos años se han formado los diversos colectivos en donde las madres más experimentadas guían a otras para iniciar su búsqueda y aunque “hace algunos años las criminalizaban advirtiéndoles si buscan va a alterar evidencia, pero su fuerza ha sido imparable”.

Por lo anterior, pidió que el próximo 10 de mayo “pensemos en tantas familias desgarradas por la desaparición” y que marchas y movilizaciones logren la empatía social que presione a las autoridades para que atiendan esta crisis.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Frente Amplio por México encontró grieta legislativa: Ricardo Raphael

El Taxi

Urgen diputados a la SEP terminar con desigualdad y rezago educativo

El Taxi

Versión Impresa, 06 mayo 2023

El Taxi