El Taxi
Image default
Sin categoría

Los mexicanos son cada vez más felices y satisfechos con la vida que llevan | Nacional

Este 2023 la mayoría de los mexicanos se sintieron con mucho ánimo y enorme satisfacción con la vida que llevan, al menos así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI) con base en los indicadores de bienestar autor reportado.

El balance anímico los mexicanos creció durante el mes de enero pasado en un 6.5 en una escala del 1 a 10, por encima del 6.2 del 2022, indicó el Inegi en su reporte.

Este es el mejor ánimo desde el 6.5 de enero de 2020, meses antes de la llegada de la pandemia por Covid-19 al país.

Los hombres fueron los que mejor ánimo tuvo, con un promedio de 6.8 mientras que las mujeres registraron solo un 6.2.

Este indicador se construye al pedirle al entrevistado que determine, en una escala de 0 a 10, qué tanto predominaron, a lo largo del día anterior, una serie de estados de ánimo, tanto positivos como negativos, como su humor, vitalidad, estrés, tranquilidad y emoción.

Por otro lado, la población mexicana calificó con un promedio de 8.4 su satisfacción con la vida en general, mismo dato que en el primer mes de 2022.

En este indicador la media fue de 8.5 en hombres y de 8.3 en mujeres.

Los rubros en los que la ciudadanía reportó mayor satisfacción fueron sus relaciones personales (8.8), la vivienda (8.7), su actividad u ocupación (8.7), logros en la vida (8.5), estado de salud (8.5) y perspectivas a futuro (8.5).

Mientras que los aspectos en los que hubo menor satisfacción fueron en la seguridad ciudadana (5.4), la situación del país (7.1) y su ciudad (7.5).

Cada enero el INEGI mide la felicidad de los mexicanos. En México se utiliza una encuesta para conseguir lo que se llama Bienestar Autorreportado. Ese módulo que se aplica a zonas urbanas en el país y consigue datos representativos para 32 ciudades de México, consigue resultados en tres dimensiones: balance anímico, nivel de satisfacción con la vida en general y nivel de eudemonía o bienestar espiritual.

Por último, el Inegi midió aspectos del Bienestar espiritual.

Para su medición, se preguntó| a la persona qué tanto se identifica con 10 enunciados (9 positivos y uno negativo) y se le pide que los califique en una escala de 0 a 10.

Estos resultados muestran que, de enero de 2022 a enero de 2023, bajaron cinco de los nueve enunciados positivos y cuatro de ellos quedaron en el mismo nivel. Por su parte, el único negativo (“cuando algo me hace sentir mal me cuesta volver a la normalidad”), tuvo un promedio de identificación de 4.3, una décima más respecto al año anterior.

De los nueve enunciados positivos, la población adulta se identificó más con “soy una persona afortunada”, cuyo promedio fue 9.2. El de nivel más bajo lo obtuvo “la mayoría de los días siento que he logrado algo”, con un promedio de 8.6.

En los últimos 12 meses, las mujeres presentaron decrementos en siete enunciados positivos y un incremento en el negativo; el resto se mantuvo igual. La población masculina registró aumento de una décima en el enunciado “soy optimista con respecto a mi futuro” y tres de los enunciados se mantuvieron: dos de valencia positiva y el negativo. El resto sufrió una disminución.

El Inegi expuso que el objetivo de esta medición “es complementar las cifras económicas de coyuntura con información generada desde el Marco del Bienestar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que impulsó el debate sobre qué elementos considerar, más allá del producto interno bruto (PIB)”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Barcelona vence al Atlético de Madrid en la J30

El Taxi

2023, con el peor inicio en homicidios en la 4T

El Taxi

¡OMG! Natalia Jiménez anuncia regreso de La Quinta Estación en 2024

El Taxi