El Taxi
Image default
Sin categoría

La fuerza del boccia camina rumbo a París

De cara al calendario internacional de la disciplina, que tiene en puerta los Juegos Parapanamericanos de Santiago, el Mundial de Boccia en Brasil y el Challenger en Chile, Dubier Antonio Paredes Moroyoqui, recientemente coronado como el mejor en la categoría BC2 dentro del Selectivo Nacional de Boccia, confirma su presencia en el combinado mexicano.

TE PUEDE INTERESAR:  ¡Sorpresa en Roland Garros! Daniil Medvedev es eliminado

“Aunque Sonora solo consiguió uno de los cuatro boletos posibles en el selectivo, vamos a tratar de cerrar el ciclo y cumplir el primer objetivo de ir al Parapanamericanos y seguir en la pelea de la clasificación para ir a los Paralímpicos de París 2024“, señaló Dubier en entrevista con 24 Horas.

Considerado como una de las cartas fuerte del boccia nacional, Dubier enfrenta cualquier posible presión por ser uno de los mejores exponentes en el país y del ranking continental, como una motivación extra para buscar el éxito deportivo. “Lo mejor son las competencias, el sentir la adrenalina de jugar contra otro país y estar representando a México”.

“He competido muy tranquilo y con la confianza de todo el trabajo que hemos realizado. Estuvo peleada la competencia, pero ganamos ese pase que era lo más importante”, destaca el paratleta sonorense.

Con 25 años y prácticamente nueve de ellos vinculados al boccia, Paredes cuenta con experiencia basta a nivel nacional e internacional en una práctica, que él mismo describe de mucha estrategia. “Es un deporte de mucho temple, más mental que físico y yo lo definiría como un ajedrez en movimiento”.

Aunque considera que la disciplina fue uno de los aspectos que más trabajo le costó adquirir en sus inicios como deportista, con un promedio diario de entrenamiento de entre cinco y seis horas, Dubier está consciente de los esfuerzos que debe hacer para cumplir sus objetivos profesionales.

Sobre la actualidad del boccia en México, el sonorense afirma que ha tenido un crecimiento real en los últimos años, pero aún se mantiene como un deporte poco ubicado en el país. “Estamos trabajando para que sea más conocido a nivel nacional, que más gente sepa de qué se trata y que pueda haber más apoyo de todos, no solo económico sino también emocional.

A pesar de tener como mejor resultado un tercer lugar en un regional realizado en Argentina, para Dubier Paredes uno de sus principales recuerdos como paratleta tiene que ver con México y lo que fue su primer torneo nacional. “Tuvimos unos problemas con nuestro material de competencia que no llegó y tuvimos que sacar el evento con material prestado, para llevarnos una medalla individual y otra por equipos”.

Más allá de fijar su meta en París, también tiene clara la relevancia que significan los Parapanamericanos en Santiago de Chile, a los que irá con el objetivo claro de ganar el oro en su modalidad y mantener su ranking en los otros dos torneos del año.

CITA:

“El mayor reto de cualquier deportista es iniciar un ciclo olímpico y terminarlo de la mejor manera, con el objetivo cumplido de clasificar a Juegos Olímpicos” Dubier Antonio Paredes Moroyoqui, seleccionado nacional de boccia.

Otros seleccionados mexicanos

Eduardo Sánchez – BC1
Ariel Ocampo – BC4
Karina Sandoval – BC2
Raúl Rosas BC3
Karla Manuel – BC4
Edgar Mora BC4

Boccia desde Cero

El origen de este deporte se remonta a la Grecia Clásica en una combinación de táctica y habilidad. Tiene ciertas similitudes con la petanca o el curling, que a partir de los años 70’s se retomó en ciertos países europeos al adaptarlos para personas en sillas de ruedas.

Se practica sobre una pista rectangular en la que los jugadores lanzan pelotas lo más cerca posible de un esférico blanco que funge como objetivo. Puede jugarse de manera individual o por equipos y se entiende bajo la meta de acercar lo más posible las pelotas de uno y alejar las del contrario para que el ganador se determine, por la bola que termine más apegada a la incolora.

Esta disciplina la practican las personas en sillas de ruedas que tienen parálisis cerebral, lesión cerebral o discapacidad física severa y está estructurado por cuatro distintas modalidades entre BC1, BC2, BC3 y BC4 que delimitan las capacidades de los jugadores por rango.

Actualmente se juega en 50 países alrededor del mundo y forma parte del calendario paralímpico desde 1984.

BC1 deportistas con parálisis cerebral y juegan con la mano o con el pie. Pueden ser asistidos por un auxiliar.

BC2 deportistas con parálisis cerebral que juegan con la mano, aunque con menos dificultades motrices.

BC3 deportistas con limitaciones significativas en las funciones de brazos y piernas y un control de tronco deficiente o nulo. Son capaces de lanzar con soltura o mediante el uso de una rampa.

BC4 engloba a jugadores con discapacidades no cerebrales que también afectan a su coordinación.

LEG

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Sacrifican a famoso puma de Los Ángeles debido a lesiones y enfermedades

El Taxi

13 de julio del 2023

El Taxi

En 2022, flujo de migrantes creció hasta 55% en México

El Taxi