El Taxi
Image default
Sin categoría

extorsión crece 48%; víctima, 1 de cada 2 de sus socios, señala

El delito de extorsión aumentó 48 por ciento en los primeros 53 meses de la actual administración federal respecto al mismo periodo del sexenio anterior, con un total de 41 mil 873 carpetas de investigación en ese periodo, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De acuerdo con los resultados de su Monitor de Seguridad Coparmex, de enero a abril del 2023 se registraron tres mil 473 víctimas de extorsión; es decir, poco más de una víctima por hora

Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), la cifra negra del delito de extorsión fue del 96.1 por ciento durante 2021 y el costo de estos delitos para las empresas fue de 120.2 mil millones de pesos, equivalente a 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Es uno de los delitos que más ha crecido en México

El organismo patronal informó que uno de cada dos socios de Coparmex ha fueron víctima de extorsión durante 2022; 72 por ciento fue vía telefónica y 28 por ciento cobro de piso, y fue el delito más frecuente, en empate con el de tipo informático.

El presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora, resaltó que la extorsión es uno de los delitos que más ha crecido en México y está golpeando con mayor fuerza a la actividad económica de quien tiene una pequeña miscelánea, una tintorería, incluso hasta las grandes empresas.

Es un delito que en los 53 meses de la actual administración se ha incrementado 48 por ciento con respecto al mismo periodo del sexenio anterior, es un delito que debe atenderse y prevenirse para evitar que se normalice”, subrayó en videoconferencia.

Coincidimos con el presidente Andrés Manuel López Obrador de que no se trata de combatir la violencia con más violencia, dijo Medina Mora.

Se trata de combatir la violencia con inteligencia

Sí se trata de combatirla con inteligencia, prevención, profesionalización de los elementos de seguridad, con el uso de la fuerza justificada, con instituciones, con leyes, con Estado de derecho y uniendo esfuerzos desde el sector público y empresarial, para garantizar un México en paz“,  subrayó.

Queremos tener un México próspero, lograrlo depende de la capacidad y disposición social y gubernamental para trabajar codo a codo, porque en la recuperación de la paz, nadie es mejor que todos juntos”, añadió el dirigente patronal.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Estudio revela altas tasas de cáncer en pilotos militares

El Taxi

¿Quieres trabajar en Canadá? Estos son los requisitos para tramitar tu visa de trabajo

El Taxi

Los memes de las elecciones del 2023 | Sociedad

El Taxi