El Taxi
Image default
Sin categoría

Es sano abrir el diálogo con el Ejecutivo: Carla Humphrey

En un “acto de forma y no de fondo”, este martes a las 10:30 los consejeros del Instituto Nacional Electoral sostendrán una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, “un diálogo que se enmarca en una normalidad democrática”; pues “es sano abrir el diálogo con el Ejecutivo”, consideró la consejera, Carla Humphrey.

En entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, detalló que luego de un debate interno se acordó la asistencia de los 11 consejeros, “como imagen institucional, todos o ninguno”.

Y aunque reconoció la ruptura con los poderes Ejecutivo y Legislativo con el INE, dijo no temer por la autonomía de la institución, “hay garantías de un INE autónomo, independiente e imparcial” y su relación con otras instituciones de gobierno es necesaria como con la UIF, FGR, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otras para poder llevar a cabo los procesos electorales.

A tres meses del inicio del siguiente proceso electoral, dijo, es el momento adecuado para reunirse con el Ejecutivo, y aunque no hay una agenda específica, plantearle temas como “el presupuestal, luego de los recortes de los dos últimos años, la presión con instituciones locales”, uso se programas sociales y otros más, “para garantizar la equidad”, pues consideró “es sano abrir el diálogo”.

Sobre la fiscalización recordó que los procesos electorales inician en septiembre, y “el INE estará atento de cómo se vayan ejecutando los gastos que se vayan erogando” y reconoció que “ya hay muchas quejas” sobre temas que podrían generar condiciones de inequidad.

Por ello dijo “ya se resuelven quejas por propaganda y gastos anticipados”, “Eso que no se reporta y no se ve es o que más afecta la equidad de las contiendas electorales y como institución tenemos que actuar con la ley en la mano y de acuerdo a las pruebas”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Simulacro Nacional 2023. ¿Qué debe contener una Mochila de Vida en caso de sismo?

El Taxi

Difieren nuevamente audiencia de Lozoya, ahora por caso Odebrecht

El Taxi

Axe Ceremonia el festival en el que la diversidad es todo

El Taxi