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Cuida tu voz con Martha Debayle: Tips para cuidar tu voz todos los días | Martha Debayle

En entrevista con Martha Debayle en W, Dr. Fermín Zubiaur Gomar, laringólogo de la Clínica de la Voz Ciudad de México. Otorrino especialista en cirugía para los trastornos de la voz y en los cuidados de la voz profesional. Profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana. Expresidente de The Voice Foundation México.

IG // YT // TW: @docdelavoz // FB: Clinica de la Voz // www.clinicadelavoz.com

Tel: 555254-5030, 555545-5851

 

● Antes del Renacimiento, se creía que la voz salía (literalmente) del corazón.

● Según el New Journal of Neuroscience la mayoría de las mujeres hablan una media de 20,000 palabras al día, mientras que los hombres 7,000.

● Susurrar puede hacer que las cuerdas vocales trabajen más que hablar en voz baja.

● Muchos de los músculos que se utilizan para tragar también se utilizan para hablar.

No solo los cantantes, locutores o actores debemos de cuidar nuestra voz: telefonistas, conferencistas, maestros, gente de telemarketing… todos tenemos que cuidar nuestras cuerdas vocales.

Las cuerdas vocales se golpean varias veces entre ellas al día; tienen varias capas muy delicadas que si no se cuidan, pueden inflamarse o lesionarse, desarrollar nódulos, entre otras cosas que que afectarán tu voz.

Recomendaciones para cuidar tu voz y tus cuerdas vocales:

Hidratación

– Las cuerdas funcionan mejor cuando están bien hidratadas

– Tomar un promedio de 2 litros de agua al día a lo largo del día.

– Evitar sustancias que secan y deshidratan: cafeína, tabaquismo, lácteos, alcohol.

– La deshidratación incrementa la viscosidad del moco que cubre las cuerdas vocales lo que genera más esfuerzo vocal.

– Los humidificadores y nebulizadores son buenos, mientras el aire no salga muy frío o muy caliente.

La mejor recomendación para cuidar tu voz es estar bien hidratado
/ Getty images

Evitar carraspear

– Carraspear o aclarar la voz significa cientos de golpes innecesarios entre tus cuerdas que resultarán en inflamación.

– La hidratación mejora esta condición.

– Las alergias respiratorias aumentan las secreciones y la necesidad de carraspear. ¿Tienes alergias? ¡Busca tratamiento!

Evita cansar o irritar tus cuerdas vocales

– Es como correr un maratón y al terminar ir a la caminadora.

– Usar la voz por periodos largos y a volúmenes altos cansa los músculos de las cuerdas vocales y puede generar inflamación.

– Un buen parámetro es descansar por 5-10 minutos el uso de la voz por cada 30-40 minutos de uso contínuo.

– Evita gritar o hablar fuerte en ambientes ruidosos.

– Si estás con la voz ronca, no sigas. Querer forzar la voz cuando está ronca facilita la aparición de hemorragias y lesiones como pólipos y nódulos.

Evita automedicarte

– Si no te lo recetó el médico, mejor no experimentes.

– Muchas medicinas generan resequedad, entre ellas se encuentran la mayoría de los “anti-gripales” que usamos de manera rutinaria.

● Evita situaciones que generen tos

– Al toser chocan las cuerdas vocales de manera violenta.

– El reflujo comúnmente da tos seca, acude con tu médico si crees que puedas tenerlo.

– Las infecciones de vías respiratorias muchas veces se acompañan de tos, no dejes de revisarte.

– El tabaquismo de cualquier tipo irrita la vía respiratoria y esto puede resultar en tos, ¡no fumes!

● Si tienes ronquera, acude al médico.

– Casi todo el mundo ha experimentado ronquera a causa de una infección de las vías respiratorias altas o de un ligero exceso de uso.

– Este tipo de ronquera suele ser temporal y no hay de qué preocuparse, pero si la ronquera persiste más de dos semanas, debes consultar a un médico.

– Afecciones como el cáncer de cuerdas vocales, las infecciones, los trastornos de tensión muscular y las lesiones traumáticas podrían requerir tratamiento médico, cirugía o rehabilitación.

● Para quienes no son profesionales de la voz pero que trabajan con ella todos los días, ¿conviene hacer ejercicios para la voz?

Puedes hacer ejercicios de “calentamiento” antes de dar clase, un discurso o cantar: haz estiramientos de cuello y hombros, tararea o canta de tonos graves a agudos por un rato.

 

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