El Taxi
Image default
Sin categoría

Cobertura: Jefe de milicia Wagner promete deponer al mando militar de Rusia

Rusia refuerza la seguridad en varias regiones ante rebelión de Wagner

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció el sábado que “medidas antiterroristas” fueron adoptadas en la capital luego de que jefe del grupo paramilitar Wagner se rebeló contra el mando militar ruso.

En tanto, autoridades de las regiones de Rostov y Lipetsk también anunciaron medidas adicionales de seguridad.

Prigozhin dice estar en cuartel de Rostov y controlar sitios militares

El jefe del grupo paramilitar Wagner afirmó el sábado que se encontraba dentro del cuartel general del ejército ruso en Rostov, centro clave del asalto contra Ucrania, y que tomó control de los sitios militares locales.

“Estamos en el CG, son las 07:30 de la mañana” (hora local), afirmó Yevgueni Prigozhin en un video divulgado en Telegram. “Los sitios militares de Rostov están bajo control, incluido el aeródromo”, agregó mientras a su espalda marchaban hombres en uniforme.

Te podría interesar: Jefe de Wagner afirma que él y sus 25 mil hombres están ‘listos para morir’

Prigozhin aseguró que los aviones militares implicados en la ofensiva rusa en Ucrania “despegan con normalidad” del aeródromo para cumplir sus “tareas de combate”, afirmando que “no hay ningún problema”.

“El principal punto de mando funciona de manera normal”, continuó Prigozhin, quien indicó que “ningún oficial” desplegado allí fue suspendido de sus funciones.

“Un gran número de territorios” conquistados en Ucrania “se perdieron” y “muchos soldados murieron”, afirmó, acusando una vez más al ejército ruso de no decir la verdad sobre la situación en el frente.

El ejército ruso pierde “hasta mil hombres por día”, entre muertos, heridos y desaparecidos o incluso aquellos que se niegan a combatir, dijo.

Investigaciones contra jefe de Wagner

El fiscal general ruso, Igor Krasnov, informó a Putin de que abrió “una investigación penal” contra Prigozhin por “amotinamiento armado”, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Aseguró que Putin se mantiene “constantemente” informado de los acontecimientos por los servicios de seguridad.

Opositor ruso llama a apoyar la rebelión

El empresario opositor ruso en el exilio Mijaíl Jodorkovski llamó el sábado a la población a apoyar la rebelión de Prigozhin, tras señalar de que es importante apoyar “incluso al diablo” si decide enfrentar al Kremlin.

Prigozhin, considerado durante un tiempo como aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, fue ganando influencia política y se lanzó en una confrontación con autoridades políticas y militares que ahora parece haber desbordado el campo de la retórica.

Tras sus críticas, el servicio de seguridad ruso FSB lo acusó de hacer “un llamado a comenzar un conflicto civil armado” y pidió a los combatientes de Wagner “tomar medidas para detenerlo”.

Instan a no salir de casa

Ante la situación, el gobernador de Rostov, Vasili Golubev, llamó a la población a “no salir de casa salvo por necesidad”.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció el sábado que “medidas antiterroristas” fueron adoptadas en la capital.

Videos que circulan en internet en Rusia muestran a hombres armados que rodean edificios administrativos en Rostov, con tanques movilizados en el centro.

Te podría interesar: Opositor ruso Jodorkovski pide ‘ayudar’ al grupo Wagner

Ejército ruso niega haber bombardeado a milicianos de Wagner

El ejército ruso negó el viernes haber bombardeado bases de la milicia rusa Wagner, tal y como afirmó el jefe de ese grupo, Yevgueni Prigozhin, evidenciando las tensiones existentes entre las fuerzas de Moscú que combaten en Ucrania.

“Los mensajes y vídeos difundidos en las redes sociales por Y. Prigozhin sobre supuestos ‘bombardeos del ministerio ruso de Defensa contra bases de retaguardia del grupo paramilitar Wagner’ no se corresponden con la realidad y son una provocación”, indicó ese ministerio en un comunicado.

Jefe de milicia Wagner promete deponer al mando militar ruso

El jefe de la milicia Wagner, clave en la ofensiva militar rusa en Ucrania, aseguró este sábado 24 de junio (hora local) que ingresó a Rusia con sus tropas para deponer al mando militar ruso, y que él y sus 25 mil hombres están “listos para morir” en su cometido.

Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo paramilitar Wagner, juró “llegar hasta el final” en su campaña contra el mando militar ruso y que sus fuerzas traspasaron la frontera rusa por la región sureña de Rostov.

Prigozhin aseguró que sus fuerzas van a “destruir todo lo que se ponga” en su camino, y que derribaron un helicóptero ruso que los atacó.

Anunció la movilización contra las fuerzas armadas rusas tras acusarlas de atacar a sus tropas.

Jefe de milicia Wagner llama a “poner freno” a la comandancia militar rusa

El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner llamó el viernes a “poner freno” a la comandancia militar rusa, acusándola de bombardear sus posiciones en la retaguardia del frente con Ucrania.

“El comité de comando del grupo Wagner decidió que hay que poner freno a quienes tienen responsabilidad militar en el país”, dijo Yevgueni Prigozhin en un mensaje de audio, llamando a no oponer “resistencia” a sus milicianos.

Te podría interesar: ‘Medidas antiterroristas’ están en marcha en Moscú, dice alcalde

Jefe de milicia rusa Wagner acusa a Moscú de bombardear sus bases

El jefe de la milicia rusa Wagner acusó el viernes 23 de junio al ejército regular ruso de haber bombardeado sus bases en la retaguardia del frente con Ucrania, provocando “un gran número” de víctimas entre sus combatientes.

“Han llevado a cabo bombardeos, bombardeos con misiles, contra nuestras bases de retaguardia. Un gran número de nuestros combatientes murió”, declaró el jefe de los milicianos, Yevgueni Prigozhin, prometiendo “responder” a esos ataques, en un mensaje de audio difundido por su servicio de prensa.

EAM

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Falta certidumbre en el Tren Maya

El Taxi

Renuncia Omar Fayad al PRI | Nacional

El Taxi

No nos “doblamos”, advierten senadores de oposición a AMLO

El Taxi